lunes, 1 de junio de 2015

TFCD o Intercambios.

Hola, os vengo con una entrada muy diferente a las anteriores, de echo es la primera vez que escribo algo en mi blog de fotografía, la temática ha sido siempre mostraros mis fotos y nada mas... pero pensando me di cuenta ¿para que quiero un blog si no escribo?, la función de mostrar mis fotos ya la podéis ver en  Mi página web pero últimamente siento la necesidad de expresar ciertas cosas que me vienen molestando y mucho... anteriormente ya hable sobre mi disgusto con las personas que sin ser modelos profesionales ni tener nada que aportar a mi trabajo no hacían mas que pedirme fotos gratis y criticarme sin tener ni idea de nada mi respuesta podéis verla en Mi página en Facebook, si os interesa o no lo habéis leído ya...

A raíz de todo esto siento la necesidad de entrar mas en profundidad en el tema, para ver si lográis entender el porque de mi negativa en los intercambios ya que tengo un amplio book para enseñar, podría deciros que a día de hoy ya he realizado de todo para poder mostrar a todos mis posibles clientes. Si hay algo que no veis es porque no deseo realizar ese tipo de trabajos, no me quiero dedicar por ejemplo a los desnudos, ya que es algo que no me atrae para nada de momento.

Voy a comenzar por los TFCD, ¿sabéis lo que son? una breve introducción... viene a definir el intercambio en el que el fotografo  realizaba la sesion y "pagaba" a la modelo con las imágenes en un cd. Con esto el fotograf@ adquiere experiencia y amplia su book y las modelos consiguen material para promocionar su trabajo... Hasta ahí todo me parece correcto, luego surgen l@s aprovechaos que únicamente quieren cosas gratis para sacarles ellos el beneficio. (no entrare en detalle de como pueden hacer o hacen eso).

Pues bien a raíz de esto he decidido proponer algo a todas las personas que desean que les realice un TFCD,  a dia de hoy no tenéis nada que ofrecerme no dudo de que seáis buenos modelos o de vuestra cara y cuerpo... pero es que no necesito modelos, necesito equipo, dinero y cuando  necesito modelos los busco por mi misma, ¿y porque los busco? porque solo yo se quien es adecuado para el proyecto que quiera realizar de igual forma le propondré siempre algo que le interese y le aporte su beneficio...
a lo que iva es bien sencillo ¿te gustan mis fotos?, yo te realizo un tfcd pero a cambio debes aportar un beneficio también para mi, ¿cual es ese beneficio? por ejemplo necesito tarjetas de memoria nuevas ya que se me quedan pequeñas las mías, si estas dispuesto a comprarme esas tarjetas, yo te realizo las fotos sin cobrarlas, se trata de un intercambio de intereses, yo no necesito nada de ti, tu de mi si... tu me has buscado, yo no. Tampoco voy a pediros una cámara nueva ni objetivos... siempre van  a ser cosas asequibles y baratas, mas barato que el coste de la sesión. Es evidente que las tarjetas no las vas a comprar tu ya que ni sabes lo que uso ni lo que va bien a mi cámara, deberás abonar el importe, lo de las tarjetas es un ejemplo bien podían, ser filtros, fondos, atrezo, baterias.... Todo ello para seguir aumentando mi equipo que a día de hoy no he amortizado, todo lo que he ganado a sido para seguir invirtiendo en material, para que luego vengáis a pedir cosas gratis, porque según vosotros yo solo tengo beneficios ya con una  cámara se hace todo y todo son beneficios y ningún gasto... pues no... yo tengo gastos en cada sesión que realizo, y aun así no he cobrado un céntimo por esos tfcd.

¿Que gastos tengo?
Pues no voy a desglosar todo y os voy a poner un gasto aproximado, ya que hay cosas que no tienen ni valor económico. 

Mi equipo a día de hoy esta valorado aproximadamente en 2800 euros, en esta cantidad esta la cámara, objetivos, filtros, baterías y demás cosas necesarias para las fotos que realizo y no son pocas, bien cierto es que mi cámara no fue muy cara porque pille una buena oferta, existen cámaras mucho mejores y mucho mas caras, pero lo que veis es lo que ofrezco, y la cámara no hace al fotógrafo, un fotógrafo nunca es caro, pone sus precios en base al equipo que tiene y en base a todos los gastos que tiene, que pasa un fotógrafo con un estudio debe ser mucho mas caro que uno que no lo tiene porque ahi tiene un gasto bien grande, nunca le digais a un fotografo que es caro, porque no teneis ni idea de lo que hablais, luego hay aprovechados aparte que ni saben manejar la camara... de eso no voy hablar ahora.

Aparte de mi equipo, he invertido en mi aprendizaje unos 1500 euros, entre cursos, libros, formación... estoy en constante formación ya que en este mundo nunca se deja de aprender...luego esta el equipo necesario para procesar esa información, por ejemplo el ordenador, ¿que pasa si se me rompe? ya ni edito fotos, ni aprendo cosas nuevas ¡¡ni hago nada!! un ordenador no es eterno, de echo esta en las ultimas, y ahora decidme con que pretendéis que compre un pc nuevo ¿si lo hago todo gratis?.

También he invertido  en imprimir publicidad para mostraros mi trabajo, ya sean album de comuniones, folletos informativos, tarjetas de visita, album de moda, bodas, fotos impresas, regalos, cds...no se la cantidad exacta sobre esto pero poco no es, y aparte en todos mis proyectos personales he aportado la ropa, los zapatos y el atrezzo, a veces incluso maquillaje, para las modelos... eso también tiene un coste unos 600 euros aproximadamente. Asique una vez mas no vengáis a decirme que no me cuesta nada hacer una sesión, porque me dejo una pasta en ellas, ¿y las sesiones en las que la modelo lleva su ropa y su maquillaje, y una idea?, también tienen un coste para mi no pensáis en el dinero que me he dejado en transporte para desplazarme a los sitios antes de las sesiones para ver si eran correctos o no, y el posterior gasto en volver a ir el dia de la sesion, no pensais en que despues de cada sesion el equipo necesita de limpieza, y que no, no se limpia con un trapo y ya esta... necesita de un pack de limpieza especial que no es eterno los liquidos se gastan las toallitas también, y aparte de esta limpieza despues de cada sesion, requiere de unos cuidados internos como la limpieza del sensor... ¿sabeis lo que te cobran por una limpieza de sensor? 200 euros, ¿eso también es gratis verdad?, por favor dejad de pensar que solo obtengo beneficios hay muchísimos gastos, tengo unos precios de risa, y no puedo bajarlos mas, no puedo vivir del aire, hay que comer, pagar facturas, etc... si no os lo podeis permitir y aun asi quereis fotos yo amablemente os ofrezco el tfcd pero a cambio teneis que comprar algo util para mi equipo. Y si no quereis solo me queda deciros que este no es vuestro sitio y busqueis al amigo de turno con una reflex que lo unico que hace es darle  aun boton y ya esta, se que mis gastos y mi equipo no son de lo mas caro, pero por eso puedo tener los precios que tengo, el dia que pase a otro equipo, o se me rompa algo, estos precios no se van a mantener, asique aprovechar las ofertas que hago, no esperéis.  Me he dejado cosas en las que no entrare en detalles como el tiempo invertido antes de cada sesión, el tiempo invertido en el marketing digital, tiempo invertido en blog, paginas web, redes sociales y demas...Gracias y no pienso volver a tratar este tema, creo que esta bien claro.

Post: edito la entrada olvide mencionar otra cosa, no siempre he sabido elegir bien a mis modelos, mas de una "diva" me ha dejado tirada con TODO Preparado... recuerdo a una en especial que no dejaba de pedirme cosas, le prepare todo lo que pidio, incluso busque una maquilladora que me costo muchisimo trabajo convencerla, en fin fue un proyecto por el que me tuve que mover muchisimo, el dia de antes, no me acoste hasta la 2-3 de la mañana, la "diva" no dejaba de pedirme cosas de ultima hora... pues nose preocupo de nada... mucho aguante, al dia siguiente con todo preparado y todo el equipo esperandola, pasan 30min y no llega, pasa una hora  y no llega... me da por mirar facebook... conectandome desde el movil de otra persona ya que yo no tenia por entonces movil con internet, eso ella lo sabia perfectamente y le di mi telefono por si pasaba algo llamara, se lo repeti 3-4 veces. Pues bien, en el mensajito ponia que no iva venir porque se habia peleado con el novio...y que no me llamaba porque no tenia mi telefono, ni un lo siento ni nada... solo eso... mi tiempo, esfuerzo, y dinero no se podia recuperar, pero lo que mas me jodio fue que las personas que decidieron formar equipo conmigo tambien les hice perder el tiempo, por culpa de "divas" como ella.

Por último añadir, que mas de una vez me han perdido cosas de mi equipo en una sesión, osea... encima de que te preparo todo y gratis, coges y me pierdes mi valioso material, en concreto va por otra diva, amablemente me ofreci hacerle una sesion y enseñarle la ciudad ya que se acababa de mudar, su estetica me gusto y por eso decidi hacer un tfcd con ella, entre unas cosas y otras me fue demostrando que era una pasota total con lo que le dije que ya no estaba interesada en realizar nada con ella, dias despues se disculpo conmigo por todo, decidi darle otra oportunidad... llego el dia de la sesión para empezar no traia la ropa acordada, fueron dos vestuarios ninguno de los dos era el que habiamos acordado, por respeto no dije nada, despues me fije en que traia el pelo super sucio, vamos que venia recien levantada, se habia puesto lo primero que habia pillado no se habia ni duchado, el maquillaje que se puso, tampoco era el acordado, ademas de que recuerdo que dijo que era maquilladora y se le daba genial, pues ese maquillaje era una basura... malisimo, de mal hecho... los zapatos mas de lo mismo... las piernas estaban llenas de heridas...aparte de todo esto ella me mostro una fotos en las que se veia de una forma, (delgada, guapa, bien maquillada) ¡¡en persona era gorda!!, estuve a punto de irme de verdad... no me fui porque ya me habia gastado dinero en ir al sitio acordado, fue super incomodo todo, amablemente se ofrecio ayudarme a llevar mis cosas ya que ese dia no podia venir mi asistente, pues maldito momento en que le agradeci su ayuda...durante la sesion llegue a pensar que yo le gustaba, que estaba ligando conmigo, porque no dejaba de hablarme de cosas muy extrañas...fue horrible poner buena cara, mientras flipaba xDDDD en fin acabo la sesión, recogiendo cosas me di cuenta de que faltaba algo, casualmente algo que llevaba ella...se lo dije y dijo ups nose donde lo solte...total la diva se fue porque tenia que entrar a trabajar, ni siquiera se quedo a ayudarme a buscar lo que ella había perdido, ni un lo siento ni nada, osea como si no importara nada...vamos ella debía ir a trabajar pero mi trabajo realizado gratis no era importante, tu debes ir pero tu ahora mismo estas en el mio y deberías responsabilizarte, no lo hizo y se fue... me toco buscarlo por todas partes y no lo encontré, al final la mande a tomar por culo, fue una experiencia terrible. Espero que ahora me entendáis.



47 comentarios:

  1. Cuanta razón llevas, nadie trabaja gratis, haces un buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Una buena idea, espero que acuda alguien al intercambio y no sean meros aprovechados.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! Que cara más dura... Hay gente para todo! La gente no tiene conciencia? De que vas a vivir, del aire? Suficiente paciencia has tenido ya.. Mucho Ánimo guapa! Que tengas una feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo, Yo estudie fotografia y hasta ahora nunca lo he realizado el acuerdo TFCD. Pero me lo apunto para posibles eventos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón , lucha por tu trabajo !! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. te veo enfadadiiisima!! seguro que tienes mucha razon! animo preciosa! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,miriamharta delos aprovechados!! muchas gracias!

      Eliminar
  7. Pues sí, mucha razón. Sigue así!! Mucha suerteeeee

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón... siempre hay gente que intenta aprovecharse y oye, uno tiene que comer de algo...Me parece perfecta tu idea :)

    ResponderEliminar
  9. muy buena iniciativa, espero que te funcione ya que realizas muy buen trabajo, suerte¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pues propones una idea interesante. La verdad es que tenemos un equipo fotográfico y ya la gente se cree que no nos cuesta dinero y podemos hacer todo esto gratis. Tienes razón con todo lo que dices. Mucha suerte y ánimo. Haces muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. que bien explicado lo encuentro justo fuera aprovechados!

    ResponderEliminar
  12. Una magnífica idea, espero que todo resulte como lo tienes planeado.

    ResponderEliminar
  13. suena genial ;). Que tengas mucha suerte

    ResponderEliminar
  14. Te doy toda la razon,la gente por gastarse menos no piensa en todo esto.Lo veo muy justo lo que has propuesto y espero que sigues con tu trabajo pq da gusto verlo.Un abrazo,M.

    ResponderEliminar
  15. Toda la razón del mundo. La gente a veces no valora el esfuerzo y trabajo que hay detrás de las cosas. Pero paciencia, ... no nos queda otra.
    Espero que tu idea tenga todo el éxito que te mereces.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sí, mucha gente se piensa que, a parte de todo los demás gastos, el tiempo de los demás no vale dinero, el suyo sí.

    ResponderEliminar
  17. Y fíjate que eso es en todos los campos, todos buscan algún conocido para obtener cosas regaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si!! a este paso....no se a que vamos a llegar.

      Eliminar
  18. Lucha por tu trabajo y no dejes que te tomen el pelo, hay mucho listillo , besotes y suerte.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy justo lo que pides y espero que tengas mucho éxito con esta iniciativa. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  20. Lo que propones es bastantebjusto, nadie trabaja por amor al arte!
    Accesoriosymoda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto!! por lomenostambien hay personas que me entienden!

      Eliminar
  21. Caray cuanta razón tienes!! No pierdas las ganas y que nada haga mella en tus ánimos , ^.^

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy bien que lo hagas así, hay demasiada gente aprovechada en este mundo, ojalá estuvieras más cerca, que te encargaba pero ya una sesión para mi peque.
    Bsitos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Al principio yo tambien trabajaba asi, me ayudo a crecer un monton en mi trabajo y a las modelos tambien les servia :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. me parece adecuado, y sobre todo suerte

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias :), yo me desplazo pero ya no se si te vendra a cuentas,pero muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  26. tienes toda la razón, en estética también se aprovechan un montón, con eso de que no se tiene mucha experiencia...

    ResponderEliminar